martes, noviembre 28, 2006

31º día de ocupación de Oaxaca por las fuerzas federales

27 de noviembre de 2006

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS EN GENERAL

ULISES RUIZ Y FELIPE CALDERÓN DAN EL TIRO DE GRACIA A LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA

Si de por sí era agresiva la presencia de los campamentos de la PFP en lugares públicos y los patrullajes nocturnos de cuerpos policíacos y paramilitares, ahora que los patrullajes se dan a plena luz del día, esta ciudad, declarada patrimonio cultural de la humanidad, en una verdadera zona de guerra. A l@s ciudadan@s oaxaqueñ@s ya no solo se nos arrebató el derecho a manifestarnos, sino que vivimos un literal estado de sitio. La violencia del estado está desatada. Es impresionante la enorme cantidad de vehículos con elementos de la PFP patrullando la ciudad, además de los incontables vehículos particulares sin placas que siguen levantando gente y disparando contra el pueblo.

· Por lo menos hoy se han llevado a 5 personas con todo lujo de violencia.
· Además de la arbitrariedad con que fueron detenid@s l@s compañer@s el pasado sábado, en un hecho más de violación a los derechos humanos por parte de los gobiernos estatal y federal, 107 hombres y 64 mujeres, indígenas y mestiz@s, fueron trasladad@s al penal de San José del Rincón, Nayarit, alejando así a l@s compañer@s de sus familias.
· Este día, policías ministeriales asesinaron a quemarropa a un conductor de autobús, perteneciente a la región de la Sierra, aún se desconoce su nombre.
· Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UABJO que se encontraban dando una conferencia de prensa para repudiar los actuales acontecimientos, fueron agredidos aproximadamente a las 15:30 horas de este día con ráfagas de armas de alto poder. De ahí se llevaron a un compañero.
· Es inminente el ingreso de la policía a Radio Universidad para continuar con las detenciones.
· Retenes policíacos están revisando los vehículos en inmediaciones de la universidad.
· El día de ayer fue incendiado el edificio donde se encuentran las oficinas de Nueva Izquierda Oaxaqueña.
· En la medida que se acerca la noche aumentan las denuncias de agresiones y detenciones arbitrarias.

En Oaxaca no hay libertad de manifestación, ni de expresión libre de las ideas, ni de tránsito, ni de comunicación, ni de información, ni de organización… para quien no apoya a Ulises Ruiz Ortiz, sólo sus esbirros y asesinos cuentan con total impunidad para golpear, matar, saquear, incendiar y hasta de tener una radio clandestina.

Hacemos un llamado:
· A los organismos internacionales y nacionales de Derechos Humanos a pronunciarse contra estos hechos lamentables;
· A las organizaciones internacionales a seguir manifestándose en las embajadas y consulados de nuestro país y a presionar a sus gobiernos para romper relaciones comerciales con México por ser un país donde se violan abiertamente los derechos humanos;
· A los sindicatos y organizaciones nacionales a realizar acciones contundentes para evitar que se generalice esta situación en el país con la llegada de Felipe Calderón.


¡FUERA DE OAXACA ULISES RUIZ Y LAS FUERZAS FEDERALES DE OCUPACIÓN!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A L@S PRES@S POLÍTIC@S!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE L@S DESAPARECID@S!

¡RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN NUESTRO ESTADO!

¡POR NUESTROS MUERTOS, PRESOS Y DESAPARECIDOS, NI UN PASO ATRÁS!

¡Por la Defensa de los Derechos del Pueblo, Construyendo el Poder Popular!
¡Todo el poder al pueblo!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

Lo que la televisión no muestra






















lunes, noviembre 27, 2006

ASSESSINS

Esta mañana (27 de Noviembre) se ha realizado una concentración afuera del Consulado General de México en Barcelona, para denunciar los nuevos actos de represión en Oaxaca, México, de parte de la Policía Federal Preventiva contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Los asistentes han realizado una pinta con la palabra “Asesinos” y tres figuras humanas delineadas en el suelo que representan los últimos tres muertos por el régimen de Ulises Ruiz. Se gritaron consignas que exigían la retirada de las fuerzas federales y la remoción del gobernador. Algunos participantes relataron las actividades de las movilizaciones realizadas recientemente en Berlin y Madrid. El acto acabó con la interrupción de la Policía Autonómica que desalojo a los manifestantes ante la mirada de representantes del Consulado.

Carta de una madre oaxaqueña a los de la PFP

Son tan jóvenes se parecen tanto a mis muchachos en la edad, en el color, en sus facciones, que si fuera otro lugar y otras circunstancias no tendría ningún problema en acercarme a ustedes para darles un abrazo y tratar de reconfortarlos con amor maternal ahora que están lejos de casa, de mamá, papá, de la esposa y de los hijos, en tierra ajena. Sé lo que sienten, por que una madre siempre siente a sus hijos y mis hijos ,al igual que ustedes, hace días, semanas incluso, están afuera de casa: "estamos bien ,quizá vayamos mañana" dicen y cuelgan o mandan mensajitos que no entiendo por que escriben tan raro…estoy segura de que ustedes y ellos podrían ser amigos: tienen la misma edad, las mismas facciones, la misma estatura, manejan los celulares tan bien…
Pero no, no es posible. Mis hijos y yo estamos de este lado, del lado del pueblo, porque somos pueblo y estamos con el pueblo porque nuestra moral nos lo exige y nuestras condiciones de vida nos lo demandan. Ustedes en cambio, están del lado del gobierno, de los ricos, de la tiranía de los poderosos, son su brazo armado, aunque ustedes y sus hijos y sus esposas y sus padres son como nosotros, pueblo.
Si pudiera desnudarlos, si pudiera arrebatarles sus toletes y sus armas, el casco y las espinilleras, y ese uniforme gris, tan feo, y dejarlos tal como Dios los trajo al mundo, con su piel mestiza y sus cabellos negros, y los signos que en el cuerpo deja la desnutrición y las friegas para ganarse el pan, el sustento, se darían cuenta de que son tan parecidos a mis hijos, que tienen las mismas llagas que la miseria ha tatuado en su piel morena, que quizá pudieran permitirse pensar que están del lado equivocado, peleando contra los suyos, contra sus iguales. Y todo para mantener un sistema que sólo profundiza las desigualdades, que hace más ricos a los ricos y a los pobres los mata de hambre o los contrata con salarios de hambre para matar a aquellos que se saben dignos y se niegan a morir de hambre.
En ese aspecto ustedes y mis hijos son tan diferentes que me alegro de ello. Ellos dejaron la casa para defender a su pueblo: ustedes dejaron la suya para defender a los gerentes que ofenden al pueblo. Ellos dejaron los uniformes de la escuela para ir a defender a las barricadas ;ustedes se han puesto los suyos para tratar de levantarlas. Ellos están en el frente por convicción libertaria; ¿ustedes por vocación sanguinaria? Ellos luchan por un futuro luminoso para todos, por una sociedad democrática, justa, igualitaria, fraterna; ustedes golpean a cambio de un sueldo que llevará a la mesa de los suyos el pan ensangrentado. Mis hijos están en la calle defendiendo la vida, sin más armas que la razón, la moral y su resortera: ustedes están en la calle con ametralladoras, atentando contra la vida de los que defiende la vida, profanando el suelo oaxaqueño sin que medie razón por que no la hay, ni moral por que no la tienen.
Hace días que no veo a mis hijos , pero sé que están bien; se que hay otras madres que van a la barricada a darles de comer y les dan el abrazo que yo no puedo darles por que tengo que trabajar para sostener a los mas pequeños; sé que hay médicos que los curan si les ha pasado algo; sé que tienen amigos para sostenerse en los momentos difíciles, cuando pasan los sicarios y disparan y ven la muerte tan cerca; sé que tienen a su novia a su lado, peleando codo a codo con ellos en la batalla, como iguales, como lo que son; sé que cuando quieren agredirlos, los vecinos salen y les echan la mano; sé que mis hijos son hijos del pueblo y que su pueblo son sus hermanos y sus madres, sus esposas y sus hijos.
Hace días que no veo a mis hijos pero sé que están bien porque están del lado correcto, haciendo lo correcto y me siento muy orgullosa de ellos, de mis hijos, de los miles de hijos que me nacieron la madrugada del 14 de junio.
Ojala que sus madres algún día puedan decir lo mismo que yo digo de mis hijos: que están orgullosas de ustedes por que han decidido tirar el uniforme para que su porvenir no sea tan gris como sus vestimentas; porque el pan que decidan llevar a la mesa sea producto del sudor de su frente, no de la sangre obrera derramada; que su estancia en tierras oaxaqueñas sea producto de una visita a esta tierra hospitalaria, no producto de una ocupación militar disfrazada, carente de legalidad y legitimidad, traidora y artera.
Siento lastima por ustedes y por las madres de ustedes, los extraños enemigos que ha osado profanar sus botas y sus tanquetas mi suelo, mi tierra, sin que imaginaran siquiera que el Dios que nunca muere un activista en cada hijo me dio. Estoy segura de que venceremos, que triunfaremos, de que construiremos un mundo mejor para nuestros hijos y hasta para los ¡suyos! Esa será nuestra venganza…..

domingo, noviembre 26, 2006

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de noviembre, 2006. 1:33 a.m.


















Siendo las 12:46 a.m. del domingo 26 de noviembre, 2006. Después de esta larga jornada de lucha y resistencia, del día sábado 25 de noviembre, 2006. La madrugada a caído, lo que se esperaba seria una jornada pacifica, se vio opacada por la PFP en el centro histórico. Eran las 12:00 p.m. del día 25 de noviembre, cuando el primer contingente de la séptima mega marcha, convocada por la comisión de la APPO, comenzó avanzar desde Santa Maria Coyotepec, uno de los lugares que el día 30 de octubre, 2006; se llevo a cabo la peor matanza de maestros, en donde aun con casi un mes de distancia no se conoce el numero de desaparecidos, por ser este un lugar estratégico para el movimiento además de los mayores de lugares de represión ejecutados por los sicarios de Ulises Ruiz, se inicia en ese lugar. La marcha comenzó sin mayor incidentes; las pintas, así como consignas se hicieron escuchar de nuevo en todo el recorrido, la marcha avanza con casi 500 mil personas, aunada a ella toda la gente que la calles y puentes peatonales se desborda para apoyar a la mega marcha. La marcha culminaría en el Zócalo en donde se rodearía a la PFP durante 48 horas como medida de presión para la salida de Ulises Ruiz, sin embargo, al llegar alrededor de las 17:00 p.m. y comenzar el cerco humano entorno a la PFP, en la esquina de una de las bocacalles ubicada entre Morelos y Alcalá, la PFP inicia una descarga de gases en contra de la valla humana que se instalaba en el lugar, los militantes de la APPO responden con cohetones, palos y todo aquello que les sirviera y comienza la valiente resistencia del pueblo. Poco a poco las descargas de gases se generalizan alrededor de la calle de Alcalá, el repliegue de los militantes de la APPO es contundente pues la atmósfera se torna gris, y los gases lanzados se esparcen poco a poco por todo el centro histórico, sin embargo la resistencia continua, calle tras calle que se repliegan; grandes contingentes de policías avanzan desde diferente puntos de la ciudad, unos salen de la zona oeste de la ciudad del Parque del Amor, otros salen de la parte norte de la ciudad, y comienzan a cercar al pueblo reunido en el centro histórico, quienes comienzan a replegarse hacia Santo Domingo para poder reagruparse y dar batalla a las fuerzas federales, antes bien las tanquetas comienzan a avanzar por las bocacalles y el centro de la ciudad, se torna un campo de guerra. La avanzada de la fuerza federal comienza hacia el campamento instalado en Santo Domingo en donde permanecía el plantón de la APPO después del desalojo del 1 de noviembre se había instalado, ahí comienzan a escucharse detonaciones de arma de fuego en contra de los que ahí estaban, el tiroteo no tiene rumbo y las personas comienzan a correr por las calles para poder refugiarse, el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca que durante las refriegas había servido de centro médico se convierte en refugio así como el Cine “El Pochote” , la iglesia de la Merced la que también había servido de centro medico, y las casas que la gente abría para ayudar, la gente se dirigía a la parte norte de la ciudad con la esperanza de una ayuda, pues la policía venia detrás de ellos con armas disparando en contra de ellos, los cohetones y bombas molotov no dejaban de verse, los gases impedían la respiración en el lugar, los mismos que no dejaban de caer en contra de quienes huían. En el correr de la personas se incendian oficinas gubernamentales para tratar de detener la avanzada de la policía además que ellas también sirven de trinchera para la policía federal, así como automóviles, camionetas y autobuses, un hotel que había servido también de trinchera es incendiado, alrededor del centro histórico algunos comerciantes abren sus puertas para que la policía dispare desde sus techos en contra de quienes se encontraban acorralados por la PFP ( Panadería Bambi, Restaurante Catedral, Bancomer) y aun en una noticia confirmada cerca de la escuela central de derecho de la UABJO caen asesinados compañeros quienes fueron cercados por los federales, se desconoce su nombre, pues los cuerpos fueron levantados por los mismos federales. Alrededor de la carrera por el repliegue muchos compañeros son detenidos de forma arbitraria con golpes y son subidos a las camionetas de los federales, camiones de servicio público, y coches particulares quienes los levantan y llevan a lugares sin rumbo definido, mujeres, hombres, jóvenes, adultos y ancianos son subidos a ellos con violencia por parte de la PFP. En donde ocurren las balaceras los compañeros son heridos en piernas, brazos, rozones. Radio Ciudadana la radio que apoya a Ulises Ruiz, llama a los priísta para sacar a los heridos de los hospitales, y lugares de refugio, pues las personas dieron refugio a los que huían de la policía, la concentración a la que llama esta radio debe ser cerca de la ex fuente de las Siete Regiones, en donde también pretenden cercar la facultad de Medicina de la UABJO pues ese seria el centro medico de la APPO. Cerca de las 22:00 p.m. de la noche, camionetas de sicarios comienzan a disparar en contra de jóvenes que resguardaban el lugar para evitar la llegada de los priístas, tres jóvenes que resguardaban afuera de las instalaciones, sufrieron la balacera, por cerca de 2 minutos, uno de ellos cae en la acera, asesinado por los sicarios, los otros 2 son levantados por las mismas camionetas y se desconoce si están con vida, pero seguro se encuentran heridos. Al mismo tiempo comienzan los cateos en casas del centro histórico y alrededores en busca de personas refugiadas en ella, cateos arbitrarios, con violencia, con arma en mano, comienzan a sacar a las personas resguardadas, El Pochote lugar donde seguían aun resguardándose personas fue abierto, y ahí mismo se detienen a cerca de 60 personas mujeres en su mayoría, su paradero aun se desconoce. Rondines de camionetas sin placas llenas de hombres con semblante de policías recorren la ciudad en busca de jóvenes y personas que hayan huido. En el aire aun se respira gas lacrimógeno y una mancha gris cubre todo el cielo de Oaxaca, los cohetones se han paralizado, y un silencio reina Oaxaca. Las llamadas a Radio Universidad no cesan ni un momento en busca de familiares, amigos: DESAPARECIDOS todos, las listas se vuelvan inmensas a cada minuto. Los sicarios así como policías cercan los hospitales públicos para evitar la entrada de heridos, en los mismos hospitales se instalan camas provisionales en las salas de espera en donde se pueda la lista de heridos es larga en todos los hospitales, las ventanas de ellos se cubren con sabanas blancas para evitar las fotografías de los heridos, los hospitales se vuelven un caos en su interior, y el exterior cercado por sicarios. El Instituto de Artes Graficas de Oaxaca también es cercado por la policía ahí permanecen heridos, en las casas se refugian miles de compañeros, y la zozobra crece paso a paso, minuto a minuto. Y una vez más el gobernador dice que en Oaxaca no pasa nada, esta tranquilo, que no existen heridos, y menos muertos: “No soy asesino. Tengo un profundo respeto por la vida humana. Tampoco soy corrupto" Esta es una jornada más de lucha y resistencia del pueblo digno de Oaxaca, no es una derrota sino el preludio de una revolución y el inicio de un nuevo movimiento social más fuerte y sólido que nunca.

Ayer brutal represión en la 7ª Mega Marcha en Oaxaca

OFENSIVA DE LA PFP CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA
25 de Noviembre de 2006


La PFP empezó, alrededor de las 17 horas , a agredir a los miembros de la APPO que se encontraban pacíficamente haciendo una manifestación a los alrededores del zócalo.
Estas agresiones originaron un enfrentamiento de la PFP y los integrantes de la APPO que aún continúan.
Las calles del Centro Histórico son un campo de batalla, los policías federales hace aproximadamente una hora empezaron a disparar sus armas de fuego contra los manifestantes La policía ministerial del estado y la PFP hacen pesquisas en algunos puntos como el Llano, la calle de Crespo, la Central de Abastos y otros puntos.
Se reportan aproximadamente 40 detenidos, de ellos 20 mujeres. Hay varios heridos, de ellos uno de gravedad.
Hasta ahora tenemos información de dos compañeros que han perdido la vida, producto de las agresiones, aún no se confirma su identidad.
En estos momentos arden las oficinas de Relaciones Exteriores ubicada en la calle Pino Suárez y el Tribunal Superior de Justicia ubicada en Avenida Juárez.
La PFP junto con la policía del estado han desatado una ofensiva contra el movimiento social de Oaxaca. Camionetas con policías vestidos de civil y otras de la PFP están realizando detenciones masivas en varios puntos de la ciudad, a los ciudadanos que no porten identificación los detienen extrajudicialmente. Los enfrentamientos han llegado hasta las inmediaciones del ADO y el IMSS en la calle Niños Héroes. La APPO tiene información que ante los últimos sucesos el Ejercito Mexicano se encuentra en máxima alerta.
Santo Domingo, sede del plantón de la APPO, ha sido despejado por la PFP después de ser tomado.
Ante esta ofensiva contra el pueblo y para evitar mas derramamiento de sangre la APPO ha decidido replegarse.

Exigimos castigo a Felipe Calderón, Vicente Fox, Ulises Ruiz por esta masacre contra el pueblo de Oaxaca.
Llamamos a todos los pueblos de México y el Mundo a realizar movilizaciones para que cese esta agresión.


Castigo a los asesinos
Libertad a los presos políticos
Viva el heróico pueblo de Oaxaca.

APPO










Mas Info: http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=139443


Fotos: http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/galeriafotos/gal.html

sábado, noviembre 25, 2006

24 de noviembre de 2006, 28º día de ocupación de Oaxaca por las fuerzas federales

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS PUEBLOS EN GENERAL

CRECE EN OAXACA LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO ORGANIZADO

“Estoy en una celda de color azul, hace mucho frío. Mi compañero está en otra celda a un lado y en la planta baja hay otros seis compañeros…” Más o menos estas fueron las palabras escritas desde el penal de Tlacolula por uno de los compañeros llevados el pasado martes de la barricada de Cinco Señores, y leídas hoy en Radio Universidad. La siguiente parte del texto fue la narración de los pormenores de su secuestro. La lectura parecía tomada de un libro de historia, de pasajes de las dictaduras latinoamericanas. Además de los golpes e insultos de que fueron objeto, la falta de atención médica, las amenazas de muerte a ellos y sus familias, fueron obligados a cantar “la huelga nacional”…

A medida que se alarga el conflicto –por la sordera del gobierno federal y su respaldo al enfermo mental Ulises Ruiz Ortiz (sus declaraciones demuestran su mal estado de salud), que sólo se justifican por su servilismo a los intereses de la burguesía– se agudiza la represión contra el pueblo que resiste. Las detenciones ilegales y torturas se están convirtiendo en algo cotidiano en Oaxaca, sin que a las autoridades les importe que los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos sean testigos de estos actos indignos.

El día de hoy, también en la radio fue narrado el levantamiento de un compañero, a plena luz del día, realizada aproximadamente a las 17:30 horas. Este secuestro fue perpetrado por 7 hombres armados, en calles del centro de la ciudad. El compañero, del que aún se desconoce su identidad, fue obligado a bajar de un vehículo tipo caribe, de color oscuro, que tenía escrito APPO, en letras amarillas. Los paramilitares dispararon al aire y se lo llevaron en un carro neón color rojo, escoltado por una camioneta tipo lobo.

Además de esta detención arbitraria, fueron secuestrados aproximadamente a las 21:00 horas, César Mateos y Jorge Sosa, Consejeros Estatales de la APPO, después de haber participado en la reunión de Consejo.

Estos actos represivos están siendo acompañados de amenazas lanzadas por priístas hacia los miembros de la APPO que participarán mañana en la 7ª megamarcha, con la intención de intimidar a la población. Las amenazas consisten en señalar que desde azoteas por donde pase la marcha lanzarán ácido muriático y agua caliente a los participantes.

La violencia generada desde el poder hacia el pueblo conciente y organizado va en aumento. No sólo son una constante las detenciones y torturas de las policías tanto federales como locales, sino que también están actuando los militantes del PRI con la impunidad que les otorga la permanencia de URO como gobernador y la presencia de la PFP: impidiendo el acceso de los maestros democráticos a sus escuelas; como delatores en las colonias y como golpeadores.

Estos son el “orden” y la “paz” anunciados por URO en los medios masivos, traídos por la Policía Federal a Oaxaca. Por eso, a pesar de las amenazas, las torturas y la cárcel, la APPO marcha mañana.

¡FUERA DE OAXACA ULISES RUIZ Y LAS FUERZAS FEDERALES DE OCUPACIÓN!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A L@S PRES@S POLÍTIC@S!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE L@S DESAPARECID@S!

¡RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN NUESTRO ESTADO!

¡POR NUESTROS MUERTOS, PRESOS Y DESAPARECIDOS, NI UN PASO ATRÁS!

¡Por la Defensa de los Derechos del Pueblo, Construyendo el Poder Popular!
¡Todo el poder al pueblo!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

miércoles, noviembre 22, 2006

Madrid jornadas sobre la democrácia en méxico

"Buenos días aquí, pero no en Oaxaca..." Así ha comenzado el boicot al acto que hoy presentaba el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, bajo el título "NORMALIDAD DEMOCRÁTICA EN MÉXICO. LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2006: EL NUEVO GOBIERNO" dentro de la llamada Semana de la ciencia organizada por la Comunidad de Madrid.
Sensibles con la realidad que vive el pueblo mexicano, sabemos que estos actos tienen la única función de ser un lavado de cara a la supuesta democracia que día a día padecen nuestros compas en México. Por eso, y porque nos llena de rabia la hipocresía de este sistema, hemos decidido boicotear este acto. Y así lo hemos hecho, con corazón y dolor.
Algunos los organizadores, los más diplomáticos, han dicho que era un espacio de diálogo, de escucha de ambas partes, pero no hemos visto entre los ilustres invitados a integrantes de la APPO, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; sólo hemos visto trajes, corbatas cómplices y siglas que huelen a corrupción y sangre (pri, pan, prd, trife, ife...).
Por último denunciamos y repudiamos la actuación de una señora trabajadora del Instituto Ortega y Gasset, que con un elevado nivel de cinismo le ha dicho -literalmente- a una de las compañeras que fue violada y torturada en Atenco y deportada ilegalmente:"¿violada? riquísimo..."
Salud, compas. No vamos a dejar de acompañarles en su lucha, que es la lucha de todas y todos.

Jornada de solidaridad del 20 de Noviembre y denuncia


Reprime Violentamente PFP la marcha realizada en la ciudad de Oaxaca el 20 de Noviembre con un saldo de al menos 9 detenidos y 15 heridos.


La violencia estalló nuevamente la tarde del 20 de noviembre en Oaxaca cuando la Policía Federal Preventiva (PFP) y participantes de la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron en las esquinas de las calles de Morelos, Alcalá y García Vigil.
Aproximadamente a las 13:20 horas llegó a estas calles la marcha que había transcurrido de manera pacífica desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero al llegar a la esquina de Morelos y García Vigil la policía arrojó gases lacrimógenos para dispersarlos, los jóvenes que han participado en las barricadas de inmediato respondieron con rocas y cohetones.
La PFP arrojó gases lacrimógenos contra los jóvenes quienes proceden principalmente de las barricada de Ciudad Universitaria y que hoy se sumaron a la marcha, la PFP logro replega a los jóvenes hasta las calles de Alcalá y Labastida a unos metros de el ex convento de Santo Domingo, después de casi 4 horas de enfrentamiento se repliega la PFP hacia sus posturas iniciales y los manifestantes hacia su campamento en Santo Domingo donde son atendidos los heridos por médicos voluntarios y se reportan alrededor de 15 personas entre jóvenes, mujeres y niños; también se reportan 10 detenidos de los cuales inmediatamente fue liberado uno y los 9 detenidos fueron turnados a la policía ministerial. Se está verificando los nombres y condiciones de su detención.
Los Plantonistas reportan que alrededor de la media noche le fueron quemadas algunas casas de campaña y toldos de plástico que utilizan como campamento en el plantón que mantienen frente al Templo de Santo Domingo desde el 29 de octubre y por la mañana del día de hoy se observa todavía, palos, jarrones de agua, cajones de madera, cobijas, carritos de supermercado, cacerolas, trastes, bidones, bancos de plástico, ropa, cajas de cartón y montones de basura apilados y quemándose.
A pesar de que la PFP esta para “resguardar” el orden, no ha logrado identificar, controlar y detener a los grupos de choque que utiliza el Gobierno del Estado para provocar y atacar bajo el cobijo de la noche a los plantonistas y manifestantes; la violencia continua acelerándose y los cuerpos policíacos cometiendo graves violaciones a los Derechos Humanos.
Hoy durante el día los grupos irregulares armados, vestidos de civil detienen a 2 jóvenes Universitarios, cuyos nombres son: RICARDO MUÑOZ “El Cholo” y el “Conejo”, quienes fueron trasladados en una URBAM color blanco con placas RU75735 y por el momento se desconocen a que lugar se los llevaron.
Por ello la RED OAXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS:
Exige al Gobierno Federal:
Ø ALTO TOTAL A LA REPRESION Y ATAQUE A LA SOCIEDAD CIVIL
Ø GARANTIZAR SU INTEGRIGRAN FISICA Y PSICOLOGICA DE LOS MANIFESTANTES.
Ø SOLUCION AL CONFLICTO QUE VIVEN LOS OAXAQUEÑOS
Ø INVESTIGACION Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA


RED OAXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS, A.C.

jueves, noviembre 16, 2006

Charla-fiesta!!

!!!A seguirle dando apoyo y difusión al
digno moviemiento de los compañeros
de la APPO en Oaxaca
y a celebrar los 23 años de los compas zapatistas!!!
La cita es mañana viernes 17 de Noviembre
a partir de las 20 horas en el
Centro Social Autogestionado Can Vies
c/ Jocs Florals 40-42
metro Plaza de Sants
Charla, información, videos, musikita, tacos,
pero sobre todo lo k mas habrá será.... rebeldía!!!

En la mani del día 12 de Noviembre

Video en Ver video en
http://www.youtube.com/watch?v=s_UQLzzFz38





















martes, noviembre 14, 2006

En el consulado mexicano de Barcelona


Ocupación del Consulado General de México en Barcelona en la Jornada Internacional de apoyo a la resistencia del pueblo oaxaqueño ante la represión del estado mexicano.
Lunes 30 de octubre de 2006. Hoy, a las doce del mediodía, un grupo de 40 personas ocuparon e instalaron sus tiendas de campaña en el consulado mexicano de Barcelona convocados por la Asamblea de Apoyo al Pueblo de Oaxaca. Reclamaban el retiro inmediato del Ejercito Federal y de la PFP (Policía Federal Preventiva) en la capital del estado de Oaxaca, México. Las consignas de los manifestantes eran claras: manifestación pacifica y entrega de una declaración firmada. Portaban simbología de todo tipo: cruces clavadas en el pasto simbolizando las muertes, pancartas colgadas en el muro del consulado, en las fachadas del edificio. En ellas la sociedad civil mexicana residente en Barcelona y la sociedad europea y catalana, exigen la inmediata puesta en libertad de los presos políticos y la inmediata dimisión o cese del gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz. Se le ha exigido al cónsul general Jaime García Amaral una declaración explicita condenando todos los sucesos acaecidos estos cinco últimos meses. A las 14 horas se abandonó el consulado tal como se había quedado en un principio. Hubo presencia de efectivos policiales que tomaron los datos de algunas personas participantes en la acción. Personal del Consulado filmó a l@s participantes.

Al día siguiente de la intervención de la PFP en Oaxaca


MANIFESTACIÓN EN BARCELONA EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN MILITAR EN OAXACA En Barcelona en la tarde de hoy se han dado cita más de 200 personas para protestar por la intervención de la PFP en Oaxaca y las tres muertes acontecidas en la noche del viernes, así como para mostrar su apoyo al pueblo de Oaxaca y a la APPO en sus demandas. A las 19,00 h. han empezado a llegar personas a la fuente de Canaletas, en lo alto de las Ramblas de Barcelona, y se han situado alrededor de pancartas con los lemas “Tod@s somos Oaxaca”, “Fuera Ulises Ruiz. Gobierno asesino. Basta de represión en México”, así como otras mantas con frases que recordaban los hechos de Atenco. Durante algo más de media hora se ha explicado la situación y se ha informado de los hechos al resto de transeuntes que se iban acercando, también se han repartido volantes con información. Tras la concentración se ha realizado una manifestación por las Ramblas de Barcelona y la calle Hospital, durante esta marcha se han gritado consignas de apoyo tales como “El gobierno asesino de maestros y campesinos”o “Oaxaca escucha, Barcelona está en tu lucha”. La manifestación ha concluido en un local donde ha dado inicio una asamblea para organizarse y coordinar esfuerzos en los próximos días, dada la situación de máxima tensión que se vive en el estado de Oaxaca.

Versión también en Inglés




Aquí está el texto-cartel para quien quiera traducir al catalán o italiano o alemán, etc...





Oaxaca, wound through which Mexico bleeds

We want to show our solidarity with a people who on top of their tough daily struggle to better living conditions have to face the government thick headedness and inefficiency.

An unknown rebellion exists in Oaxaca where the protagonist subject of the resistance is not a small vanguard group but the gathering of the organized people who continue the strategy of “peaceful resistance of the masses”, a peaceful but firm struggle.

The government has been incapable of responding to the social demands and in fact in violation of the Mexican Constitution has used the armed forces to repress this movement. The repression and the police operations cannot create conditions that solve a social conflict of such deep and wide dimensions.

Social advance in Oaxaca will not be achieved with the use of force, neither with the resignation of the current Governor Ulises Ruiz, nor when the demands of the people of Oaxaca begun to be heard. It will only be achieved when these people stop being subject to the ruling minority and the governments that protect those interests, that devalue what is human and alienate the national patrimony.

It is urgent that we protest these grave setbacks in democracy and respect of human rights in Oaxaca, demanding their full implementation and the guarantee of democratic conditions for social development.



On May 22nd, 2006 the teachers’ movement began due to the lack of response on the part of the state authorities to their demands. The democratic teachers movement of the Section 22 of the National Teachers Union of Education (SNTE), with the goal of confronting the 20 year old education lag demanding a better wage, POR VIDA CARA as well as an increase in resources for educational infrastructure, the creation of more teaching positions as well as support personnel in education.

Facing the government’s disinterest, the teachers and education assistants set up a camp in the central plaza (zocalo) in Oaxaca City in front of the City Hall and in 56 surrounding streets. The suspension of work left one million 300 thousand students and more than 20 thousand schools without classes.

The teachers’ movement has been supported by mothers and fathers as well as many other social sectors. Moreover different movements have joined in that accuse the state government of incarcerating at least 40 political prisoners since 2004.

In response the social movement, the state government has taken away its offices from the center of the city and instead of attending to the demands has set up obstacles to the social actions with armed aggressions directed by the secretary general of the State Government and the police director. It has also attacked journalists, beating them and taking away their work tools.

After multiple threats and in response to the strength of the movement, at dawn on June 14th the State Government tried to evacuate the sit-in using tear gas and fire arms. Even so the popular resistance maintained their positions and made the police forces retreat. The result was the death of at least 4 people, two teachers and 2 minors and about 200 wounded. Moreover the government tried to link this movement with armed organizations, placing cocaine and arms in the teachers’ hotel and building.

The State Government had to recognize its errors and cancelled 25 arrest warrants and promised to repair damages caused to the buildings during the evacuation attempt. The teachers liberated 6 police agents of the Preventative Police and Ministerial Police of the State, as well as 2 intelligence agents that they had detained.

Facing the seriousness of the events, diverse national and international human rights organizations demanded that the federal government fulfill its obligations acquired when signing international conventions and in response to the demands of the union, social, and indigenous movements.

On July 5th, 79 social organizations integrated into the Popular Assembly of the Peoples of Oaxaca (APPO) that united over the general discontent of the Oaxaca society and manifested its decision to struggle until reaching their demands and achieving the resignation of the governor Ulises Ruiz Ortiz.

In spite of the graveness of the conflict, the federal government and the Congress of the Union maintained for a long period of time a supposed “neutrality” and “respect of the local authorities”, due to the presidential elections that took place on the 6th of July.

After the elections and in light of the results questioned by a very significant part of the citizens, the federal government has become prisoner hostage of the Institutional Revolutionary Party (PRI) as the support of the delegates and senators of this party is needed in order for Felipe Calderon of the National Action Party (PAN), elected president, to take power on December 1st.

The Governor Ulises Ruiz of the PRI should not be in power and should be subject to a penal process as well as a political process, as there is an investigation of his wrongful use of 93 billon pesos earmarked for social programs in Oaxaca and it is affirmed that they were used to influence elections or pay post electoral favors.

The Senate of the Republic appointed a truth finding commission to investigate the governing conditions of the State and in spite of proving the existence of serious conditions of instability and lack of ability to govern and that the stay of Ulises Ruiz does not permit the establishment of normality, on the 19th of October the Senate decided not to carry out the change of power in Oaxaca nor install an acting governor.

domingo, noviembre 05, 2006

viernes, noviembre 03, 2006

La Barrikada Zapatista

La Barrikada Zapatista eres tu y soy yo y somos un monton que donde quiera que estemos compartimos un mismo sueño: democracia, libertad y justicia