De la Liga Mexicana por la Defensa de los DD.HH.
La presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) en Oaxaca, Yessica Sánchez Maya, sostuvo que reúnen testimonios sobre la violación a los derechos humanos de mujeres oaxaqueñas como resultado de su participación en el conflicto política social y no descartó la posibilidad de solicitar la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim).
En entrevista con Cimacnoticias, demandó que la LIMEDDH tenga acceso al penal del Rincón, Nayarit, donde fueron trasladados 141 detenidos, de los cuales 34 son mujeres, después del enfrentamiento del pasado sábado 25 de noviembre.
Sostuvo que en la visita realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las autoridades del penal únicamente presentaron a 17 de los detenidos, “por lo que ahora trataremos de ver la situación en que se encuentran todos los detenidos en Oaxaca y trasladados hasta Nayarit, luego de que existe la presunción de que fueron golpeados y vejados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP)”.
Explicó que la LIMEDDH-México ha emitido una acción urgente ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, también ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la detención y desaparición de mujeres, después del operativo del 25 de noviembre.
Por otra parte, la LIMEDDH emitió hoy una acción urgente para pedir que se respete la integridad física, psicológica y jurídica de los detenidos, que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia las y los detenidos, la salida inmediata de la PFP de la ciudad de Oaxaca y el Estado Oaxaca.
También piden la presentación con vida de los desaparecidos, el cese de las detenciones y la suspensión de las órdenes de aprehensiones en contra de los luchadores sociales, la salida inmediata del gobernador Ulises Ruiz, tomar todas las medidas necesarias para garantizar y la integridad física y psicológica de los integrantes de la Limeddh y de los defensores de los derechos humanos presentes en Oaxaca.
También demandaron que la CNDH actúe en relación a las graves violaciones a los derechos humanos que trascienden el ámbito de estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.
LAS DETENIDAS
Por otra parte, fuentes cercanas a Cimacnoticias informaron aquí que las y los visitadores de las CNDH y CEDH constataron que 39 mujeres se encontraban detenidas en los penales de Miahuatlán y Tlacolula, de las cuales 34 fueron trasladadas a Nayarit. Sus nombres son:
Socorro Antonio Soriano Sanjuan
Celia Salazar Hernández
Esperanza Ofelia Robles
Marcela Contreras
Elia Copla Gómez
Aurora Ruiz García, maestra
Sandra Pérez Maria, maestra
Florinda Martínez Jiménez, maestra
Hilda Coca Gómez
Rosalía Aguilar Sánchez, maestra
Esmeralda Velasco
Lourdes Soriano Sanjuán
Paulina Ramírez
Jovita Sánchez Cruz, maestra
Edith Coca Soriano
Carmen Sánchez Cruz
Maria del Socorro Cruz Alarcón
Blanca Martínez Ramírez
Jenny Araceli Pérez Martínez, maestra
María Cabrera
Aurelia Santiago Reyes
Beatriz Belén Ortiz Ortiz , menor de edad
Bernardita Ortiz Bautista
Eréndira Garnica Aragón, menor de edad
Elizabeth Cantón Brena, maestra
Florina Aragón Peralta, maestra
Guadalupe Orea Hernández.
Juana Reyes Espinosa.
Maria Pérez Gutiérrez.
Maricela Margarita Velasco Balseca, maestra
Martha Méndez Pérez
Mayra Maceda Bonilla, menor de edad
Paola Santos Reyes.
Rufina Pretronila Martínez López
Silvia Brigida Juárez Martínez, maestra
Rosalba Ortiz Ortiz, menor de edad
Rosario Alicia Castañeda
Victoria Francisca Santiago
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca informó de Sarah Ilith Weldon, de 22 años y de nacionalidad francesa, quien fue detenida por la Policía Preventiva del Estado cuando, junto con dos varones, incendiaban una motocicleta del Grupo de Operaciones Especiales de la Dirección de Seguridad Pública, que al parecer habían robado, señala un comunicado.